el concreto es un material compuesto que consiste esencialmente en un medio conglomerante dentro del cual se hallan ahogadas partículas o fragmentos de agregados. en el concreto de cemento hidráulico, el medio conglomerante está formado por una mezcla de concreto hidráulico y agua.
el agregado es el material granular, tal como la arena, la grava, la piedra triturada o la escoria de acero de alto horno.
el mortero es una mezcla de arena, cemento y agua. en esencia es concreto sin agregado grueso. (kumar mehta, 1998)
el concreto es un material semejante a la piedra que se obtiene mediante una mezcla cuidadosamente proporcionada de cemento, arena y grava u otro agregado, y agua; después, esta mezcla se endurece en formaletas con la forma y dimensiones deseadas. el cuerpo del material consiste en agregado fino y grueso. el cemento y agua interactúan químicamente para unir las partículas de agregado y conformar una masa sólida. (nilson, 2000).
el concreto de uso común, o convencional, se produce mediante la mezcla de tres componentes esenciales, cemento, agua y agregados, a los cuales eventualmente se incorpora un cuarto componente que genéricamente se designa como aditivo. las principales características y propiedades del concreto que pueden ser influidas y modificadas por los diferentes tipos y clases de cemento, son las siguientes:
concreto fresco:
cohesión y manejabilidad
perdida de revenimiento
asentamiento y sangrado
tiempo de fraguado
concreto endurecido:
adquisición de resistencia mecánica
generación de calor
resistencia al ataque de los sulfatos
estabilidad dimensional (cambios volumétricos)